domingo, 29 de julio de 2012

BRASIER, CORPIÑO O SOSTEN....La historia cambiò


Fotografìas cedidas por la Universidad de Innsbruck


Desde el pasado 18 de julio no se dirà màs que el brasier se inventò hace 100 años.  Cientìficos de la Universidad de Innsbruck, en Austria, encontraron 2.700 prendas textiles y,  entre ellas cuatro brasieres, uno de ellos muy parecido al que conocemos actualmente.


El hallazgo lo hicieron los arqueòlos de Innsbruck en 2008, cuando trabajaban en las ruinas del Castillo de Lemberg, en Austria,  pero esperaron a que las prendas pasaran la prueba de Carbono para hacer mayor despliegue de esta noticia que me gusta,  y mucho.  Me gusta porque como dice la Directora del grupo de cientìficos, Beatrix Nutz: "este descubrimiento hace que debamos tener mucho cuidado al hablar de historia y a no dar por hecho que todo lo que se dice o descubre es verdad inamovible".


La noticia tambièn me gusta porque suma encanto y misterio a la historia de esta prenda que hace mucho dejò de ser usada solo para "sostener"  y  evolucionò hasta convertirse en una pieza para lucir y seducir.


La Universidad de Innsbruck es pùblica, fuè fundada en 1969, tiene cerca de 27.000 estudiantes y cuatro premios Nòbel han trabajado en ella (segùn Wikipedia).   Tiene credibilidad en importantes temas cientìficos y con el anuncio de este hallazgo creo que no habrà màs discusiòn acerca del verdadero inventor del brasier.


Nombres como Otto Titzling, Phillipe de Brassiere, Hermine Cadolle y Mary Phelps, seguiràn mencionàndose en la historia, pero el encuentro de estas prendas  indica que por allà en la època medieval, entre los años 1440 y 1485,  alguien, hombre o mujer, por puro sentido comùn, creativo y habilidoso, tomò una pieza de lino, formò dos copas, las uniò, las adornò con un encaje tejido a mano e hizo una o quièn sabe cuàntas prendas màs, como estas que los cientìficos encontraron debajo de unas tablas,  en el techo de un castillo y  muy seguramente fueron usadas por mujeres de la realeza, pues el lino con encaje y usar brasier eran un privilegio poco comùn en lo siglos XIV y XV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario