domingo, 19 de agosto de 2012

MADONNA...El poder de la seducciòn,  en escena

Icònico-cònico-corsè-brà, por Jean Paul Gaultier
Blond Ambition, gira 1990
Madonna y Jean Paul Gaultier han sido y son referentes claros de inspiraciòn para el diseño de moda ìntima, juntos o por separado, pero muy especialmente desde que en 1990, hace 22 años, se encontraron diseñador y artista.  Difìcilmente alguien,  diferente a Madonna, proyecta tanta fuerza y poder luciendo como vestuario esencial ropa interior, ni alguien diferente al "niño terrible" del diseño ha conseguido proponer colecciones tan maravillosas  inspiradas en la corseterìa.  La vida y el talento los juntò.  Madonna no usarìa y menos en concierto, ropa interior comùn y corriente y sin una super producciòn,  ella es "LA"  artista,  empresaria, diva de divas,  se reinventa año tras año y tiene clarìsimo lo que quiere, còmo, cuàndo y dònde.  

MADONNA es un ìcono de moda, pero la expresiòn de fuerza, pasiòn y caràcter que proyecta cuando usa ropa interior o vestuario inspirado en la corseterìa,  sale de un talento y una fuerza vital ùnica y exclusiva.  En los conciertos, la conexiòn-fusiòn con el pùblico parece inversamente proporcional a si està con poca o mucha ropa.  De hecho, en ocasiones, en parte del espectàculo se va quitando,  una tras otra,  prendas de su bien producido vestuario.

corsè-jaula de J.P.Gaultier para la gira MDNA
Figurìn firmado por J.P.Gaultier,
 pàgina oficial Madonna
























Piezas firmadas por Gaultier, Dolce&Gabanna o por Arianne Philips, su estilista de cabecera desde hace 14 años, parecen una armadura que le permite a Madonna lanzarse al escenario, como si èste fuera un cuadrilàtero  en el que entrega toda su pasiòn y energìa.  Pero tambièn, muchas veces,  en campañas publicitarias y eventos sociales, Madonna aparece vestida con modelitos interior-exterior de estilos retro, futurista, romànticos, sensuales, o para decirlo sencillamente:  madònnicos.
























Tan claro es el mensaje de la fuerza interior de Madonna, que reconocidas marcas de moda como Versace, Dolce&Gabanna y el mismo J.P. Gaultier,  no dudan en tenerla como imagen en sus campañas publicitarias de carteras, zapatos, perfumes y otros accesorios, vistièndola con ropa interior o con ropa exterior que permite mostrar detalles, muy bien estudiados, del vestuario ìntimo.  Ni què decir del video de lanzamiento del perfume de su marca "Truth or Dare", pero ese es tema para otra ocasiòn.






"Ella combina una fuerza masculina-femenina muy poderosa", dice Jean Paul Gaultier,  describiendo la reinvenciòn del corsè del 90, que diseñò para la gira MDNA 2012.  Es un corsè-jaula, como una escultura en tres dimensiones, que parece "proteger" el cuerpo de Madonna previamente vestido con un atuendo muy masculino.  Esta pieza, tambièn con brà cònico, es solo una de las varias que lucirà Madonna en los conciertos de noviembre en Colombia, como lo ha hecho durante toda su gira.  Un equipo de vestuario con Jean Paul Gaultier y Arianne Phillips incluìdos, vestidos y accesorios de Prada, Miu Miu y Alexander Wang, entre otros, hacen que provoque ir al concierto aunque sea sòlo por ver el vestuario.





Figurines del Vestuario - Gira MDNA.
pàgina oficial Madonna



Todas las fotografìas, excepto las que tienen indicaciòn en piè de foto,  tomadas de fuentes libres en internet

**************************
CUERPO, se le decìa al corsè en el Siglo XV y era, real y fìsicamente, un cuerpo firme, duro, de hierro que daba forma a la figura de hombres y mujeres, para amoldarlos a la silueta ideal de los tiempos.  Era casi una armadura de hierro, de hecho, algunos bustiers y prendas corseteras de la època parecen inspirados en esos accesorios metàlicos ùtiles para la defensa en tiempos de guerra, o serà al contrario?


Pieza (S-XV) Museo de Cluny, Parìs. Fuente:
Fontanel, Bèatrice.  Corsets et Soutiens-gorge
Maniquì de hierro, Inicios S-XVII. Fuente: Fischer, Anette.  Manuales de diseño de moda.  Construcciòn de prendas



2 comentarios:

  1. Mi querida Madame Corsé ...
    Que maravilloso artículo, me encantó el tono y sobre todo el contenído: línea tras línea lo lleva a uno a no despegarse hasta el final, y el final es perfecto.
    Encontré conocimiento, experiencia y sobre todo aprendizaje sobre el tema.
    por favor sigue escribiendo más!!!.
    Att: La fans # 1 (o dos, tres, etc) pero fans de este blog y su autora.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Eri, me ayudas y me inspiras, que bien que tengo una fan tan especial como tu. Gracias màs!!!

    ResponderEliminar